jueves, 2 de agosto de 2012

Tres Metros Sobre El Cielo. Con otros ojos...


SINOPSIS: drama romántico entre dos adolescentes que se desarrolla en un contexto donde la violencia entre adolescentes y la violencia de género es normalizada, cuyo mensaje de fondo vuelve a ser la fuerza del amor.
Película protagonizada por el actor Mario Casas (Hache) y la actriz María Valverde (Babi), estrenada en el año 2010, logrando un tremendo éxito entre la adolescencia. Recientemente se ha estrenado "Tengo ganas de ti", la segunda parte. Pero el análisis lo realizaremos por partes, vista la necesidad de que existan otras perspectivas que desbanquen a aquellas críticas que encumbran tal exposición de violencia y machismo, aquellas que la denominan "cine". Y no vamos a analizar la calidad interpretativa de los actores y actrices; ni tampoco criticar la labor de quienes su trabajo depende llenar de galardones este espectáculo de títeres del patriarcado; ni a su público. Sin ganas de ofender a aquellas y aquellos que han encontrado en esta película el "sentido de la vida", que se han emocionado con una "verdadera historia de amor" o que, desgraciadamente, la consideran un "auténtico reflejo" de la sociedad en la que vivimos...deciros que detrás de todo este escenario de representaciones románticas existen otras lecturas, mucho menos agradables, mucho menos que ver morir a uno de los protagonista o sufrir porque la película no finaliza con el triunfo del amor de lxs prontagonistas. Y, si estáis preparadxs para abordar todo este lio que puede partiros los esquemas, deciros chicas y chicos que esto simplemente es ficción. ¡Vaya! No es nada nuevo, ¿verdad? Pero si seguís leyendo estas líneas encontrareis los secretos no contados de la película, la realidad que hay detrás de toda esta ficción.



FICHA DE LXS PROTAGONISTAS









Ella, dulce, enamoradiza, la "chica buena" en casa y en la escuela, sumisa ante las agresiones de él, con actitud angelical y virgen, no solo por los vestidos blancos y remilgados, sino también sexualmente. Es la típica chica pijita cuyas aficiones son: pensar en el amor, arreglarse el pelo...y todos los caracteres adscritos a la feminidad más arquetípica. Asiste a una escuela unicamente de chicas, dónde comparte historia con su amiga Katina. Juntas se enzalzaran en dos violentas historias de amor con dos chicos procedentes de otro mundo muy diferente al que ellas están acostumbradas, un mundo que a simple vista rechazan y desprecian y que, sin darse cuenta, acavan metidas hasta el cuello en él.

 
Él, apodado Hache, según leyendas Hache de Héroe. Se nos presenta un "héroe" metido en jaleos y juicios, que encuentra su identidad a través de la violencia, con una actitud desafiante ante la vida por problemas pasados que van descubriendose a lo largo de la trama. Se presenta como el líder del polígono, corredor de motos en carreras ilegales y con series problemas para controlar su ira, resuelve prácticamente todos sus problemas con la violencia. Conocerá a Babi en otra de las movidas en las que se ven envueltos los chicos del polígono, comenzando una historia de amor tormentosa con ella que, de principio a fin, estará caracterizada por un vaivén de problemas y agresiones, con la fuerza del amor como telón de fondo.


COGE AIRE Y RESPIRA...RESPONDETE A ESTAS CUESTIONES:

¿Estás de acuerdo con el modelo de feminidad que se presenta en la película?
¿Y con el modelo de masculinidad?
¿Es una historia de amor lo que existe entre lxs protagonistas?

Si has respondido que sí a las preguntas...o si has respondido que no...¡continua leyendo!


¿ESTO ES AMOR?

Para situarnos, estamos hablando de una "historia de amor" que comienza con un chico llamando "fea" a voces en la calle a la chica que pretende enamorar. Y no contento con eso, estamos hablando de un chico que comienza una historia de amor agrediendo a la chica a la que pretende enamorar. ¡AGREDIENDO! Sí, sí. Con eso de que estamos expectantes a que surja el amor entre lxs protagonistas, se obvian detalles (que para otras nos suponen actos de violencia explícitos) que la pelicula enmascara de romanticismo. Y quédate con esto, porque en la vida real también pasa.
¿Conoces los micromachismos? Aunque muchxs todavían se resisten a aceptar que en el Siglo en el que vivimos todavía exista machismo, esto es porque en la sociedad en la que vivimos (esta dónde surge la película precisamente) el machismo aparece encubierto y es muy difícil de detectar.
En esta película tenemos un surtidito de todo: machismo (eje central ideológico), amor romántico (atravesado por éste) y violencias explícitas y no tan explícitas. ¿Significa esto que por ver la película eres machista? ¡No! Significa que te estas tragando tanto machismo que cuando salgas del cine o apages tu DVD aquellas cosas que no has detectado con meticulosa crítica puedes llegar a reproducirlas o puedes convertirte en víctima de ellas. Entonces...¡cuidado! Esta película no es solo un drama romántico adolescente, es algo más.

Aquí algunos ejemplos para que te sirvan de guía para la próxima vez que te sientes en el cine para ver un drama romántico:

"Ese día estarás tan loca por mí que harás lo que sea con tal de salvarme" --> loca de amor, porque por amor se hace cualquier cosa, ¿verdad? Nos dice que por amor se miente, roba, pega...Pero ¿y si es él quien se lo hace a ella (y por amor)? ¿También hay que estar dispuesta a salvarlo?

"Dices que soy un bestia y un bruto, y no puedo permitir que alguien así te lleve a casa. Lo hago por tí, eh¡ Mañana te arrepentirás de no haber sido coherente" --> una actitud paternalista (él la cuida, la lleva, la salva, la recoge...) y además chulesca, que presume de salvarla de los peligros, aun siendo un peligro él mismo, utiliza el juego de palabras para confundirla, hasta tal punto que ella es la incoherente, la que no sabe lo que hace. ¿Veis el juego psicológico?

"Ya me he peleado con bastante gente esta noche por tu culpa" --> se trata de un chico que continuamente se mete en peleas, que la violencia es su seña de identidad. Sin embargo, el día que conoce a la chica extrañamente todas las peleas en las que se ha metido son por su culpa. ¿Veis el juego psicológico?

¿QUIÉN ES HACHE EN REALIDAD?

Él tiene una historia, nos dice la película. Toda la violencia, todos los problemas, su forma de actuar...todo eso viene de alguna parte. Y es que este joven con pintas de malote que va por la vida dandose de hostias con todo aquel que se atreve a contradecirle un día fue alguien dulce, estudioso...¿Qué pasó entonces? Pudieron pasar muchas cosas, pero en su historia pasó que su mamá engañó a su papá. Este gran secreto, que solo Babi conoce y que construye en torno al protagonista todo un mito de valiente héroe, defiende lo que es suyo. Profundizo. Este chico no actua como puede actuar una persona normal, resolviendo el conflicto con el diálogo o dejándolo en manos de personas adultas, que al fin y al cabo es a quienes incumbe. Hache, como si un marido furioso se tratara, emprende a golpes con el amante de su mamá. Se construye toda una historia en base a una visión del amor peligrosa y violenta: su mamá es de su papá, si un hombre se atreve a desafiar este vínculo privado su vida puede peligrar (literalmente). Parece de broma, pero es "la realidad" de la historia: nos está diciendo que es normal comportarse así cuando te han pasado cosas tan horribles como esa, que la violencia aparece un día, que no hay nada que la sostenga, por ejemplo, unos esquemas que sostengan que ocurrido un suceso así una persona actua de esta forma.
¿Y quién es Hache entonces? Pues simplemente un joven con serios problemas para controlar su ira. No nos dejemos llevar por historias pasadas ni traumas flaquitos, pues es alguien que por voluntad propia ha decidido ser una persona violenta.

LA CHICA MALA Y LA CHICA BUENA

Mara (Andrea Duro) es la chica que protagoniza la versión de "chica mala" de la historia. En contraposición a Babi, se muestra como una adolescente rebelde, una "poligonera" cuyo estatus ve peligrar con la llegada de Babi a la vida de Hache. Aparece como el rollete con el que Hache disfruta sexualmente cuando a éste le place. Sin embargo, a pesar de ser tratada como un objeto por él, ésta encuentra en Babi la causa de sus frustraciones. Al encontrarse con esta realidad, Mara defiende la relación que estxs comparten afirmando que "la mojigata esta no tiene pinta de abrirse de piernas tan facilmente". El enfrentamiento entre las chicas no tarda en aparecer, resolviendo el conflicto a golpes, representado como "una pelea por amor". Mara es la "chica mala", pero no es mala por ser una "poligonera" o frecuentar las carreras de motos como lo hacen lxs demás, es la "chica mala" porque representa a todas aquellas que cruzan la línea marcada entre el comportamiento sexual de una buena mujer y una mala mujer. Las malas quedarán relegadas a la cama y corren el peligro de ser desechadas en cualquier momento; las buenas son las que disfrutan del romance y, en ningún momento, la sexualidad del chico es puesta en juicio ni se construye su imagen en torno a ella. Se normaliza su comportamiento sexual, se normaliza que sea él quien tome las riendas de lo que pasa al rededor de la vida de las dos chicas.

POR ÉL LO DEJA TODO, HASTA DE SER ELLA MISMA

Nosotras no podemos perder de vista cómo están hechas las relaciones amorosas y cuál es el papel que la sociedad nos reserva en este proceso que se llama "enamorarse". ¿Cómo aprendemos a enamorarnos? Entre otras formas, viendo películas como estas. Una película no apta para menores de 12 años, a mi criterio eso de "ser apta" se le queda grande, pero bueno...Nos está diciendo que un público de 12 o más años puede ver esta película, edad en la que comienzan a tenerse las primeras relaciones afectivas y amorosas. Una persona de 12 años está aprendiendo que enamorarse sucede porque estaba predestinado y, nos dice el protagonista al comienzo "sucede porque tiene que suceder"; que además cuando te enamoras tienes que dejarlo todo, esto se convierte en el centro de tu vida y todo cambia porque estás enamoradx; y que este amor puede con todo: puede con tu familia, con los problemas, con el futuro...En definitiva, todos y cada uno de los mitos del amor romántico y, no os dejéis confundir porque ¡son mitos! Si Hache tuviera que ir a la cárcel iría y ni todo el amor del mundo lo frenaría; y si Hache hubiera fallecido en lugar de su amigo en la carrera de coches, tampoco el amor lo hubiera salvado. Pero claro, el amor romántico es el centro de toda la historia y ésta se mantiene con los mitos. Evidentemente, no hubiera tenido tanto éxito si la pelicula se contradijese en este sentido.

Y AL FINAL SI O SI, TRIUNFA EL AMOR

Ni Hache sigue con Babi ni Katina con Pollo, ni Mara con Hache. Babi con su vecino de arriba y Hache bien solito se queda, por agresor y mala persona, ¡Bravo por Babi! que no continúa una relación con alguien que la ha abofeteado y maltratado. Veamos que ocurre en la segunda parte...¿triunfará el "amor verdadero"?
Y es que en su carita lo podemos ver...¡ella sigue enamorada! A pesar se haber sido apartada de su mundo, a pesar de haber cambiado su personalidad, a pesar de haberla metido en problemas con la justicia...¡ella lo quiere!

¿TODAVÍA SEGUÍS PENSANDO QUE ESO ES AMOR?






CONTINUARÁ....

7 comentarios:

  1. Muy, muy buen análisis! Desde Cinefagia de Sociedades también escribimos una crítica y es que coincidimos en absolutamente todo :) Me alegra encontrarme con un análisis tan cercano, ójala que poco a poco se vaya difundiendo el verdadero mensaje que esconde ésta y muchas otras películas. Te dejo aquí nuestro link por si quieres echarle una ojeada.
    Un saludo, hermana!!!!!

    http://cinefagiadesociedades.wordpress.com/2013/07/30/3-metros-sobre-el-cielo/

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  2. Hache habrá sido violento, tenia una vida muy distinta a la de babi, pero el la amaba como nunca amo a nadie, es verdad que el el le traía problemas en la casa ya que la madre era muy sobreprotectora, pero baby estuvo mal en dejarlo cuando perdió a su amigo, y encima hecharle la culpa de su muerte, a demás perdió contacto con katina que era su mejor amiga, baby se porto mal, hache era un amor con ella

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    1. Me parece que te perdiste la parte en que H la golpea y la insulta.

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    2. por suerte fue con el puño abierto por q sino le rompía el tabique como acostumbra con todos!!,,.,. despierte, madure y valorece Micaela!.,.,.,saludos

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  3. Me encantó. YA mismo se lo estoy pasando a mis compañeras del cole, les he dicho MIL veces lo insultante y asquerosamente machista que es esta porquería y ni me dan bola, dicen que soy una "loca exagerada" y que la peli "es hermosa y super romantica"

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  4. Exelente. Me pasé horas buscando en internet un análisis feminista de esta película. Sabía que no podía ser la única persona en el mundo que había podido ver esos "detalles" asquerosos colmados de mitos del amor romántico. Jamás vi esa película idiotizante... por suerte

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