miércoles, 1 de agosto de 2012

No caigas en chistes fáciles

Para aquellas personas que todavía se resisten a calificar de sexista y discriminatorio el humor que desvaloriza a las personas, argumentando (si se puede llamar argumento...) que "solo es humor...", reflexionar sobre el por qué éste se construye de una determinada forma y no otra no viene nada mal para ir fundamentando sus opiniones en base a principios más productivos, que no descalifiquen, discriminen y muestren una realidad defectuosa e injusta. ¿Qué son los chistes sexistas? Aquellos que subordinan, discriminan y desvalorizan a las personas por razón de sexo, sin ningún otro fundamento que la creencia de la inferioridad de un sexo sobre otro y, por ende, la capacidad y poder de manifestarlo, en este caso, a través del "falso humor".







PRIMERO:AQUELLOS QUE SOSTIENEN EL ORDEN PATRIARCAL ATACANDO LA SEXUALIDAD DE LAS MUJERES. Refiriendose a las mujeres como putas, guarras, fáciles, etc. Jugando con el miedo a ser consideradas como tales, supone otra forma de control sobre nuestros cuerpos.



 

(Vaya, parezco una guarra. Sí y además te has manchado de mostaza)


SEGUNDO: AQUELLOS QUE SE EMPEÑAN A TRAZAR DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES, BASADOS EN ESTEREOTIPOS SEXISTAS. Perjudican a ambos sexos, con el añadido que supone la situación de desventaja de la mujer por discriminaciones previas.


Comunicación no verbal chicas/chicos

(Chicas: comprobar pelo, evaluar piel, juzgar maquillaje, ya he visto esa camiseta, inspeccionar joyas, ¿es moreno natural?, ¿pulseras? ¡por favor!, ¿cinturón de adorno?, admirar teléfono, ¿llaves del coche? ¡guay!, ¿disimula celulitis?, ¿piernas depiladas?, pulsera del tobillo, decidir si los zapatos son bonitos o feos, ¿tejanos nuevos o de segunda mano?
Chicos:............................................................................................................................)

TERCERO: MITOS ABSURDOS. Nos reducen, nos venden un cuento que no es...




CUARTO: AQUELLOS QUE COSIFICAN, REDUCEN A MERO OBJETO, DEVALORIZAN. Donde la mujer es interpretada a partir de su cuerpo físico y social en una parte ínfima de lo que es su persona.



(Mmm...dos tetas, un culo)


 
VENTAJAS DE UNA RISA NO SEXISTA

1. Respetas y te respetas: como persona, colectivo y ciudadana/o
2. Haces partícipe al mundo de tu felicidad: porque no estás discriminando
3. Contribuyes a un mundo más igualitario modificando la cultura que subordina, discrimina y desvaloriza
4. Aparecen nuevas formas de reirte, nuevos chistes: amplias tu horizonte creativo







2 comentarios:

  1. Hola, creo que he de puntualizar con respecto a esta entrada, una serie de argumentaciones en las que, en mi opinión, estas muy equivocada.
    Conocía estos chistes, son de hace décadas y por eso mismo me hacen gracia. Considero que la gracia está en lo absurdo que suenan en pleno siglo XXI para cualquier persona culta y feminista.

    Ahora sobre tu punto de vista de una risa no sexista he de comentar lo siguiente:

    - si me respeto, y respeto, no pongo en tela de juicio que haya personas que sean completamente felices estando junto a otras personas como dos mitades iguales de una pareja.
    Si respeto, respeto que haya personas que independientemente de su racionalidad no sexista, sean capaces de captar las ironías de la sociedad en la que viven y reirse ante la estupidez de personajes, representaciones de personajes no racionales, que viven momentos y situaciones vergonzosas, sin ánimo de ser partícipes de su estupidez. La gracia de cualquier chiste se encuentra en que no es racional, si lo fuera, sería una afirmación sin más que no evocaría humor alguno.

    - Si eres realmente feliz, no tienes que demostrar ni hacer partícipe a nadie de lo feliz que eres. Esa necesidad denota la carencia de una felicidad real.

    - Los chistes no son moralejas, ni lecciones de ética, ni tienen la menor utilidad. La base de cualquier chiste no contribuye ni ha de contribuir a nada.

    - Es curioso que finalices con esa viñeta como ejemplo de un chiste correcto, con el que te sientes orgullosa de reirte. Pues es mucho más sexista que los anteriores y que cualquier chiste esencialmente machista. Te jactas del hecho de que la mujer haya sido esclava de la cocina y de las decisiones del hombre durante generaciones. Si no hubiese sido así, éste chiste no tendría sentido ni gracia.

    El mejor chiste de todos aquí es tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Elena, en tus criticas mezclas el contenido del blog con el de la entrada especifica.
    El que la autora se defina de una forma no te obliga a definirte de la misma, tu puedes hacer un blog diciendo que eres una media naranja . No hay ninguna falta de respeto en que ella se defina como autonoma y sin neceisdad de otra mitad.
    Esta entrada es de hace más tres años y buscar ejemplos concreto del sexismo en el humor no es tan sencillo, al menos para mi que no leo la prensa en la que aparecen .
    Me parece muy triste tu apreciación de que este blog es un chiste , este blog es muy bueno, muy util y lucha por un mundo igualitario que no existe ni en los chistes ni en la realidad, aunque tu puedas vivir en una burbuja que te haga pensar que es posible. Si es que es una mujer la persona que se esconde tras el nombre de Elena !
    Revisa quienes son las pobres del mundo, las analfabetas, las que tienen mediocres pensiones y veras que las mujeres se llevan todos esos premios . Veras que el poder económico, político y religioso es masculino y excluyente , o si no quieres verlo no lo veas, pero no deprecies el trabajo de las demas.
    Gracias Raquel .

    ResponderEliminar